GUÍA DE BIBLIOTECA ESCOLAR


1. Nuestra Biblioteca.


 

     La biblioteca escolar no es sólo un espacio lleno de libros, sino que forma parte del proyecto pedagógico del centro que da respuesta a las necesidades de información y formación. Es un espacio en permanente construcción, un centro de recursos para el aprendizaje, un espacio de encuentro entre la comunidad educativa y la escuela. La biblioteca funciona para dar respuesta a las necesidades de cada una de las aulas, proyectos y lectores individuales.

 

     Debe representar un modelo educativo que se acerque cada vez más a las formas de aprendizaje contemporáneas y donde los verbos elegir, buscar, desechar, contrastar o discrepar tengan cabida. Tiene un objetivo fundamental que es formar lectores autónomos que sepan manejar información en cualquier tipo de formato ya sea en papel, audiovisual o multimedia.

 

     Es una ventana al mundo de los libros de imaginación, fantasía, terror, libros sobre animales, plantas, planetas y todo lo que te pueda servir o interesar. A través de la lectura, la biblioteca te permitirá viajar en el tiempo, en el espacio, visitar épocas pasadas, lugares maravillosos y desconocidos. También te ofrece los recursos necesarios para el estudio, la realización de trabajos y de las tareas escolares. A continuación exponemos información que debes conocer antes de hacer uso de los múltiples servicios de la biblioteca.

2. ¿Quiénes la pueden usar?

     Pueden utilizar la biblioteca escolar los alumn@s y maestr@s del centro. El documento que da acceso a todos los materiales y servicios es el carné del lector (a partir de 6 años).

3. Zonas de la Biblioteca.


     En la biblioteca podemos diferenciar distintas zonas. Es conveniente fijarse en los carteles que hay situados sobre las estanterías, paredes, colgados del techo, etc. para no dar vueltas sin saber a dónde dirigirse.

     Existen puntos de información, en los que puedes encontrar las letras y el color de los géneros literarios que se clasifican allí. Si después de todo esto no encuentras lo que necesitas, pide ayuda a la persona responsable en ese momento (maestr@s).

  • Zona de préstamo y gestión. Al entrar a la biblioteca a la izquierda, encuentras una mesa con un ordenador dónde se realizan los préstamos y devoluciones. También ahí los responsables de la biblioteca realizan otras tareas como la catalogación de libros, etc.
  • Zona multimedia y audiovisual. Esta zona está situada en dos lugares diferenciados. Uno frente a la puerta de entrada, al fondo, encuentras la zona de ordenadores, también llamada multimedia o telemática. Tenemos un solo puesto de ordenador conectado a Internet y una pizarra digital. Y otra zona de estanterías, al entrar a la biblioteca a la izquierda, donde se encuentran los DVD, CD, etc.
  • Zona de novedades. Está situada frente a la puerta de entrada, al fondo, en la pared de la derecha.Esta zona de novedades está en continua actualización con las nuevas adquisiciones.
  • Zona de trabajo y lectura. Las primeras mesas que encuentras están agrupadas para el trabajo en gran grupo con los profesor@s, aunque también se utilizan para la lectura individual.
  • Zona infantil. Es la zona de los lectores más jóvenes (de 0 a 6 años). Está situada al fondo de la biblioteca, a la izquierda, bajo las ventanas. El mobiliario es diferente ya que es para niños más pequeños.
  • Zona de consulta e investigación. Frente a la puerta de entrada, al fondo, al lado de la zona multimedia. Tenemos agrupadas varias mesas para el trabajo de consulta e investigación, próximo a los diccionarios, enciclopedias, libros de animales, plantas, geografía, planetas, etc.
  • Otras secciones. Recursos sobre Andalucía, sobre la localidad, revistas, mapas, recursos para el profesorado, trabajos del alumnado, sección intercultural, distribuidas en las distintas estanterías de la biblioteca.

 

4. Organización de Fondos.


     Los libros de nuestra biblioteca están situados en dos zonas. Una primera zona al fondo de la sala, a la izquierda, donde se encuentra el rincón de infantil. Y otra zona a la derecha, frente a los ventanales, dónde podemos encontrar los libros de consulta, informativos, de imaginación… Todos están ordenados por la CDU (excepto los de infantil).

 

Las pegatinas rectangulares de color blanco, en la parte inferior del lomo, indican el número de la CDU a que se refiere el contenido del libro. Esta pegatina se llama “tejuelo”.

 

Recuerda que los libros están ordenados de acuerdo a los siguientes criterios:

 

. Nº de la CDU.

 

. Las tres primeras letras del primer apellido del autor.

 

. Las tres primeras letras del título.

 

Por ejemplo:

 

 

 

79

MAR

dec

 

 

79 Diversiones. Espectáculos. Juegos. Deportes. Espectáculos.

Mónica Martí

Decorados y vestuario

 

 

 

OBRAS DE REFERENCIA Y CONSULTA

OBRAS INFORMATIVAS

FICCIÓN O IMAGINACIÓN

GRUPO 0. Diccionarios, enciclopedias,…

GRUPOS 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 9. Libros de historia, científicos, técnicos, etc.

GRUPO 8. Teatro, novela, poesía, cuentos, tebeo.

 

En los libros de imaginación o ficción (CDU 8), en el tejuelo, en lugar del número del CDU puedes encontrar unas letras según la categoría:

 

Álbumes y libros ilustrados

A

Cuento

C

Poesía

P

Novela

N

Teatro

T

Tebeo

TBO

 

 

El nivel lector se encuentra clasificado por una pegatina rectangular en la parte superior del lomo:

 

Azul para los alumnos de primer ciclo.

    Rojo para los alumnos de segundo ciclo.

 Verde  para los alumnos de tercer ciclo.

 

Las enciclopedias, diccionarios, atlas y libros de consulta no son prestables ya que deben estar a disposición de todos los usuarios.

Se han de cuidar los libros con todo el esmero posible, son caros y muchos ya no se pueden volver a comprar en ninguna librería. Hay que tratarlos con cuidado, no arranques ninguna pegatina ni escribas en ellos.

Cada lector es responsable de los libros que toma en préstamo y si se deterioran la familia deberá reponerlos.

 

Todas las estanterías están indicadas perfectamente. Sólo tienes que fijarte bien en la margarita que está encima de la mesa de gestión y préstamo para solventar las dudas que tengas.

5. Rincón de Infantil.


     Aquí se ubican las obras infantiles dirigidas a los más pequeños que se encuentran en el estadio de la prelectura o en proceso de adquisición de la misma. Además del tejuelo, estos libros tienen en la cubierta un pictograma que ayuda a que los niños y niñas capten su significado y asocien los contenidos de los libros con las imágenes que los identifican.

 

6. Servicios.


     Los servicios que presta la Biblioteca Escolar actualmente son:

  • Lectura y consulta en sala.
  • Préstamos (a partir de 6 años).
  • Formación de usuari@s.

 

7. Los Bibliotecarios.


       A cargo de la biblioteca hay maestr@s. Ellos son los responsables de las actividades, del préstamo de libros y de ayudarnos en todo aquello que necesitéis.

8. Horarios.


     La biblioteca está abierta de lunes a viernes durante el horario de recreo para la lectura, realizar préstamos y devoluciones.

 

     Cada grupo de alumn@s, con su tutor/a, tiene asignada una hora semanal para utilizar la biblioteca en su horario lectivo.

 

     Además, la responsable de la biblioteca, se encargará de realizar préstamos colectivos (itinerario lector) y ayudar a los tutor@s.

9. Préstamos y Normas de Funcionamiento.


1. Puedes llevarte un libro durante 15 días. El préstamo se puede prorrogar en caso necesario.

2. Si se trata de un CD-ROM o DVD, el préstamo es de 3 días.

3. Para todo ello necesitas el carné de la Biblioteca.

4. Todos los préstamos y devoluciones deberán ser anotados  por el encargado.

5. Para llevarte o devolver un libro, deberás hacerlo en la mesa de la zona “Gestión y préstamos”.

6. Cuando cojas un libro de la estantería has de ser cuidadoso y dejar el resto de los libros bien colocados. Para ello, debes utilizar un separador “Aquí estoy”.

7. Otra forma de seleccionar los libros es preguntando a los responsables, ellos te informarán de temas, autores o novedades.

8. Cuando devuelvas el préstamo deberás entregarlo a los responsables para que lo anoten como devuelto. Nunca lo coloques tú en la estantería.

9. Los libros que veas que están rotos, estropeados o despegados, debes ponerlos en la caja de enfermería para que podemos arreglarlos.

 

Para que a nadie se le olvide estas normas, las tendremos colgadas en las paredes de la biblioteca.

10. Participación.


    El alumnado y las familias pueden participar en la biblioteca a través del “Buzón de Sugerencias”. Ahí podéis hacer propuestas sobre la adquisición de fondos, la organización y funcionamiento, así como las actividades.

11. Distribución del espacio.


     La biblioteca escolar está situada en el hall de la planta principal (planta 0) del edificio, junto a la sala de usos múltiples y al lado de la puerta principal del centro.

Aunque el espacio reservado para la biblioteca escolar del centro no es muy amplio, consta de varias zonas: zona de lectura y consulta para el alumnado de Primaria, zona de lectura y consulta para el alumnado de Infantil, zona de multimedia, zona de préstamos, etc.

 

ITINERARIO LECTOR CEIP SYALIS


Dentro de los objetivos que nos planteamos en nuestra biblioteca está el poder contar con un itinerario lector para todo el alumnado de Educación Primaria. Pero, ¿Qué es un itinerario lector?

Podemos decir que un itinerario lector es un recorrido literario que todo el alumnado, desde 1º hasta 6º de Educación Primaria, va a recorrer a lo largo de su etapa educativa.

De esta manera, para cada nivel existen tres lotes de libros, 27/28 ejemplares en total del mismo título para cada trimestre, para que los alumnos/as puedan leer con su tutor/a en el aula.

Con todo ello conseguimos, que durante los 6 años de escolarización en Educación Primaria, el alumnado lea al menos 18 libros, fomentando el hábito lector entre ellos.

A continuación, se detallan los títulos adquiridos por nuestra biblioteca para el itinerario lector:

PRIMER CICLO


primero de primaria



segundo de primaria



tercero de primaria



cuarto de primaria



quinto de primaria



sexto de primaria